ACUERDO CONCLUSIVOS, SU PROCEDIMIENTO.

prode3Procedimiento de Acuerdo Conclusivo

Que es el procedimiento conclusivo?

Los acuerdos conclusivos, de conformidad con la exposición de motivos que les dio origen, buscan “ofrecer todas las facilidades a los contribuyentes para regularizar su situación fiscal”, proponiéndose como un medio alternativo para la solución anticipada de actos de fiscalización, con la participación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

 El procedimiento para la adopción de Acuerdos Conclusivos procede siempre que el contribuyente se encuentre sujeto a una auditoria (visita domiciliaria, revisión de gabinete o revisión electrónica).

Se rige por los principios de flexibilidad, celeridad e inmediatez y carece de mayores formalismos.38

Se desarrolla en tres fases: inicio, desarrollo y conclusión.

Inicio 39

El procedimiento empieza con la solicitud de Acuerdo Conclusivo dirigida a Prodecon, en donde el contribuyente señala los hechos u omisiones que se le atribuyen y con los cuales no está de acuerdo. Además, debe acompañar las pruebas necesarias que sustenten su dicho, así como copia simple de los documentos en los que se consigne la calificación de la autoridad revisora sobre los hechos u omisiones mencionados, que pueden ser: cualquier acta levantada dentro del procedimiento de visita domiciliaria, el oficio de observaciones o la resolución provisional tratándose de revisión electrónica.

El escrito debe contener los siguientes datos:

  • Nombre, domicilio y Registro Federal del Contribuyente.
  • En caso de comparecer mediante representante legal, poder general para actos de administración, de dominio o bien poder especial del representante para suscribir el Acuerdo Conclusivo; adjuntando copia certificada de la escritura en que conste.
  • La designación, en su caso, de autorizados para oír y recibir notificaciones, así como el domicilio que se señale para tal efecto.
  • Mención e identificación precisa de los hechos u omisiones calificados por la autoridad revisora con los cuales no se esté de acuerdo.
  • La calificación que pretende se dé a los hechos u omisiones, expresando los argumentos de fondo y razones jurídicas que la sustenten.
  • Los términos precisos con los que se pretende que la autoridad acepte el Acuerdo Conclusivo.
  • La mención de que en todo lo manifestado comparece bajo protesta de decir verdad.
  • La firma del contribuyente o su representante legal.
  1. Desarrollo 40
  • Recibida la solicitud de Acuerdo Conclusivo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en un plazo máximo de tres días hábiles, procede como sigue:
  • Verifica la procedencia.
  • En su caso, admite la solicitud (Acuerdo de Admisión).
  • Identifica en el acuerdo de admisión los hechos u omisiones calificados por la autoridad revisora, respecto de los cuales el contribuyente solicita la adopción del acuerdo.
  • Notifica y requiere a la autoridad para que en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación del requerimiento, produzca su contestación acompañando la documentación que estime conveniente.
  • En caso de que la autoridad revisora no atienda el requerimiento de la Procuraduría, esta puede imponerle multa en términos del artículo 28, fracción I, numeral 1, de su Ley Orgánica .41

Por su parte, la autoridad revisora al contestar puede adoptar cualquiera de las siguientes posturas:

  • Aceptar los términos del Acuerdo Conclusivo.
  • Expresar con precisión, fundando y motivando, los diversos términos en que procedería su adopción.
  • Rechazar los términos en que se plantea el Acuerdo, expresando los fundamentos y motivos de su negativa.

En un plazo máximo de tres días hábiles, Prodecon emite el Acuerdo de Recepción correspondiente, en el cual da razón de la contestación y cuenta con 20 días para concluir el procedimiento, lo cual notifica a las partes. 42

a) Cuando la autoridad acepta los términos del Acuerdo Conclusivo

 Si la autoridad acepta la adopción del Acuerdo Conclusivo, el expediente se turna al área respectiva para la elaboración del proyecto del acuerdo en un plazo máximo de siete días.

Elaborado el proyecto, Prodecon notifica a las partes para que realicen sus observaciones en un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación.

Desahogadas las observaciones en caso de que las hubiera, la Procuraduría cita a las partes en día y hora fijos para la firma del Acuerdo Conclusivo, el cual se suscribe en tres tantos, uno para el contribuyente, otro para la autoridad y el restante permanece en los archivos de Prodecon.

b) Cuando la autoridad propone términos diversos para la adopción del Acuerdo Conclusivo

Cuando en su contestación la autoridad revisora expresa con precisión términos diversos para la adopción del Acuerdo Conclusivo, fundando y motivando los mismos, Prodecon procede como sigue:

  •             Da cuenta al contribuyente de la respuesta de la autoridad.
  •             Identifica los hechos u omisiones consignados en el procedimiento de revisión fiscal y  los relaciona con la calificación propuesta por la autoridad, cuidando que en esta última no se varíen los hechos u omisiones en perjuicio del contribuyente.
  •             Verifica que los términos propuestos por la autoridad, sean acordes con las leyes aplicables, especialmente en lo relativo a los derechos del contribuyente.

Prodecon emite un acuerdo que es comunicado a la autoridad y notificado al contribuyente en un plazo de cinco días hábiles, para que este, en un plazo igual contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación respectiva, manifieste si acepta o no los términos que propone la autoridad.

La Procuraduría puede convocar a mesas de trabajo en cualquier momento para que las partes lleguen a un consenso respecto de la calificación de los hechos u omisiones, que sea justo, respete los derechos del contribuyente, asegure el cumplimiento debido de la obligación fiscal y, en esta medida, sea benéfico para ambas partes.

Logrando el consenso entre las partes, se establece fecha y hora fija para la suscripción del

Acuerdo Conclusivo.

c) Cuando la autoridad rechaza los términos del Acuerdo Conclusivo.

 Para el caso de que la autoridad no acepte la adopción del Acuerdo Conclusivo, expresando para ello los fundamentos y motivos respectivos, la procuraduría notificará al contribuyente y concluirá con el procedimiento a través del acuerdo de cierre que corresponda; en el cual se podrán formular consideraciones acerca de si la negativa de la autoridad incide en violaciones graves y evidentes a los derechos del contribuyente.

d) Terminación.

Siempre que el procedimiento termine con la suscripción de un Acuerdo Conclusivo, este se firma tanto por las partes como por Prodecon; de terminar sin él, se emite un acuerdo de cierre de procedimiento y se notifica a las partes.

A partir de que el contribuyente presenta su solicitud de Acuerdo Conclusivo y hasta que se notifique a la autoridad revisora la conclusión del procedimiento, se suspenden los plazos para la conclusión del mismo y para la emisión de la resolución que determine las contribuciones omitidas. 43

Por otra parte, contra los Acuerdos Conclusivos no procede medio de defensa alguno y cuando los hechos u omisiones materia del acuerdo sirvan de fundamento a las resoluciones de la autoridad, serán incontrovertibles. 44

De la misma manera, las autoridades fiscales no podrán desconocer los hechos u omisiones sobre los que versó el Acuerdo Conclusivo, ni procederá juicio interpuesto por la autoridad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, salvo que se compruebe que se trata de hechos falsos. 45

Además, los acuerdos solo surtirán efectos para el pagador de impuestos que lo celebre y no generarán precedentes, así, no podrán aplicarse en sus términos a ningún otro caso o contribuyente, ya que los Acuerdos solo resuelven casos específicos analizando las particularidades que se suscitan en los mismos. 46

El beneficio para el contribuyente que suscribe un Acuerdo Conclusivo es la condonación, por única ocasión, del 100% de multas. 47

En la segunda y posteriores suscripciones aplicará la condonación de sanciones en los términos y bajo los supuestos que establece el artículo 17 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente; esto es:

  • Una multa equivalente al 20% de las contribuciones omitidas, cuando se paguen junto con sus accesorios después de que se inicie el ejercicio de las facultades de comprobación y hasta antes de que se notifique el acta final de la visita domiciliaria o el oficio de observaciones.
  • Una multa equivalente al 30% de las contribuciones omitidas, cuando se paguen junto con sus accesorios, después de que se notifique el acta final de la visita domiciliaria o el oficio de observaciones, pero antes de la notificación de la resolución que determine el monto de las contribuciones.
  • Se podrá efectuar el pago en parcialidades, garantizando el interés fiscal. Las partes podrán acordar el plan de pagos que resulte acorde a la situación financiera de la empresa.

Por otra parte se advierten otros beneficios en la suscripción de un Acuerdo Conclusivo:

  •             Seguridad jurídica para el contribuyente.
  •             Reducción de la judicialización de controversias en materia tributaria.
  •             Mayor facilidad de la Autoridad para recabar los impuestos que efectivamente se adeudan.

A modo de conclusión

Los Medios Alternativos de Solución de Controversias en materia tributaria robustecen los canales de comunicación entre autoridades tributarias y contribuyentes para dar celeridad y eficacia en la resolución de diferendos, y eventualmente, lograr resultados cualitativamente más satisfactorios para ambos.

La utilización de Medios Alternativos de Solución de Controversias en materia tributaria ya es común en la experiencia comparada de países como Italia, España, Estados Unidos, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Por si fuera poco, los Defensores del contribuyente de Francia, Reino Unido y Venezuela cuentan con facultades de mediación y/o conciliación que les permiten intervenir –si bien solamente en los procedimientos de queja–, en la resolución de problemas entre la Administración Tributaria y los pagadores de impuestos.

Sin embargo, el caso mexicano es el único en el que el Defensor del Contribuyente actúa como intermediario entre fisco y contribuyentes auditados para encontrar la mejor solución a los diferendos derivados de la calificación de hechos u omisiones.

En nuestro país, los Acuerdos Conclusivos representan una novedad y un claro avance en mejores prácticas y transparencia para el sistema tributario, al instituirse como el primer mecanismo hetero-compositivo de solución alterna de diferendos en procedimientos de comprobación fiscal, en donde el tercero que guía a la partes para llegar a una solución anticipada y consensuada en procedimientos de auditoría es precisamente, el Defensor del contribuyente.

La participación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente como mediadora en el procedimiento de Acuerdos Conclusivos aporta ventajas. En este sentido, los contribuyentes auditados, en un marco de confianza y sencillez, pueden llegar a una mejor solución de sus diferencias con las autoridades revisoras.

Como mediadora, Prodecon facilita la comunicación entre el contribuyente y la autoridad para que las partes lleguen a un consenso, y atestigua que el procedimiento y los acuerdos estén  apegados a las disposiciones fiscales aplicables y respeten los derechos del contribuyente.

 

38 Artículo 3º, Lineamientos que Regulan el Procedimiento para la Adopción de Acuerdos Conclusivos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

39 Artículos 69-D, párrafo 1º, y 4 de los Lineamientos que Regulan el Procedimiento para la Adopción de Acuerdos Conclusivos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

40 Artículos 69-E del Código Fiscal de la Federación y 8 a 10 de los Lineamientos que Regulan el Procedimiento para la

Adopción de Acuerdos Conclusivos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

41 “Artículo 28. Los servidores públicos de las autoridades fiscales federales serán sancionados:

I.- Con entre cinco y diez salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, elevados al mes cuando:

1.- No rindan el informe requerido en el plazo y términos establecidos, o no acompañen los documentos a que se refiere el Artículo 19 de esta Ley, cuando el interesado haya cubierto los derechos respectivos, o no entreguen los documentos o den los datos adicionales solicitados por la Procuraduría.”

42 Artículo 69-E, Código Fiscal de la Federación.

43 Artículo 69-F, Código Fiscal de la Federación.

44 Artículo 69-H, Código Fiscal de la Federación.

45 Ibídem 46 Ibídem 47Artículo 69-G, Código Fiscal de la Federación.

 Fuente: TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.- Acuerdos Conclusivos: Primer medio alternativo de solución de controversias en materia tributaria  Diana Bernal Ladrón de Guevara, Israel Santos Flores y Pastora Melgar Manzanilla   http://www.tfjfa.gob.mx/investigaciones/pdf/acuerdosconclusivosprimermedioalternativodesoluciondecontroversias.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.